Investigadores 🧬 en EEUU logran recuperar parcialmente la visión en roedores 🐭

Este reciente estudio nos muestra una esperanzadora restauración parcial de la visión en ratones ciegos, mediante un método que genera químicamente nuevos fotorreceptores, los cuales captan las señales luminosas. Dichos investigadores esperan trasladar la terapia a personas en 2 o 3 años.

Prácticamente todas las enfermedades de la retina coinciden en la pérdida de fotorreceptores (las células que se encargan de convertir la luz en impulsos nerviosos que el cerebro convierte en imágenes) y conducen a una ceguera irreversible. Este gran avance, publicado por la revista Nature, revela la restauración parcial de algunos aspectos de la visión en los roedores a través de la reprogramación química de fibroblastos dérmicos (células que mantienen la estructura entre los tejidos y cicatrizan heridas) hacia células fotorreceptoras similares a las de la retina.

El autor del estudio e investigador del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, Sai Chavala, afirma que "de forma similar a lo que hemos hecho con ratones ciegos, el objetivo es transplantar estas células a la retina de los humanos para restaurar su visión". Además, explica que que han indentificado cinco compuestos que pueden trasformar la identidad de las células de la piel en células de la retina, lo que supone una gran ventaja debido a la gran abundancia de las células derivadas de la piel y de su fácil acceso. Por otro lado, añade el experto, esta tecnología de células pequeñas permite a los científicos generar células de reemplazo de retina en menos de 2 semanas, lo que es más rápido y menos costoso que el uso de células madre que pueden tardar más de 6 meses en generarse.