Hallan los restos de 'Homo Sapiens' 💀 más antiguos de Europa 🇪🇺

La aparición y propagación de los humanos modernos en Europa es una línea de tiempo complicada de reconstruir debido a la escasez de restos suficientemente antiguos en el registro fósil. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha encontrado restos de sapiens, los más antiguos de nuestra especie en Europa. Dichos restos ocuparon una cueva antes habitada por neandertales y su antiguedad se remonta a casi 46.000 años, lo que nos obligan a trasladar la transición cultural de neandertales a sapiens a antes de lo que creíamos.

Los restos más antiguos encontrados hasta ahora, se basaban en fechas de sedimentos y artefactos asociados con los fósiles, no de fósiles en sí. Los nuevos hallazgos, un diente y seis fragmentos de hueso, así como otros artefactos encontrados en las profundidades de la cueva Bacho Kiro de Bulgaria (al pie de los Balcanes) son los restos más antiguos de Homo sapiens con fecha directa en Europa, dicen los científicos. Datan de entre 46.000 y 44.000 años y añaden evidencia científica de un escenario en el que el H. sapiens africano llegó al Medio Oriente hace aproximadamente 50.000 años y luego se dispersó rápidamente en Europa y Asia Central, según publican los expertos en la revista Nature.

Si quieres conocer más, visita el reportaje de la revista Nature en este enlance.