30 años de espectaculares imágenes 🌌 del telescopio Hubble 🛰

La revista Muy Interesante ha publicado hoy, 24 de abril de 2020, una recopilación de las mejores imágenes del telescopio espacial Hubble por su 30 aniversario. Tras lanzase al espacio a bordo del transbordador espacial Discovery el 24 de abril de 1990, con el objetivo de tener un telescopio que pudiera trascender los efectos borrosos de la atmósfera y tomar imágenes más claras del universo como nunca antes se habían visto, sus observaciones también han revelado cuestiones trascendentales, como por ejemplo, que la expansión del universo se está acelerando, lo que llevó a los astrónomos a proponer la existencia de una fuerza misteriosa llamada energía oscura o sondear las atmósferas de los planetas alrededor de estrellas distantes.

Para celebrar estos 30 años de éxito e impacto en ingeniería, ciencia y cultura, la agencia espacial estadounidense, NASA y la Agencia Espacial Europea, ESA han querido celebrarlo con un magnífico calendario de espectaculares imágenes, hechas por el Telescopio Espacial Hubble, que fue nombrado así por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble. La espectacular selección de imágenes muestra fusiones galácticas, estrellas moribundas y cúmulos. El calendario ha sido bautizado como 'gemas ocultas' por la ESA y es un recordatorio visual de los muchos logros que ha conseguido este telescopio, como determinar la edad del universo, comprender las estaciones en otros planetas y mejorar la comprensión de los planetas fuera del sistema solar.

Desde TheGoodTime.es os queremos traer las que más nos han llamado la atención:

(Pueden ver el calendario completo en este enlace)

Nebulosa del Velo.

Febrero: La "Nebulosa del Velo" es la protagonista del mes de febrero, donde se pueden ver increíbles colores correspondientes a la capa externa de esta hermosa estructura en el espacio. El Hubble captó esta imagen en 2015 por el Telescopio y muestra una pequeña sección de la Nebulosa del Velo ubicada a 2.100 años luz de distancia de la Tierra. Esta nube brillante de escombros abarca aproximadamente 110 años luz.

Nacimiento de una estrella.

Marzo: Una de las fotos más bonitas de esta selección corresponde a marzo, en el que podemos en ver el "violento" nacimiento de una estrella joven envuelta en una extraña bruma de color dorado formada principalmente por gas. La estrella, IRAS 14568-6304 , se encuentra a 2.500 años luz de distancia de la Tierra. La fotografía fue captada en 2014 por el Hubble cuando enfocaba la región oscura conocida como Complejo de nubes moleculares Circinus.

NGC 634.

Mayo: Situada a 250 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Triangulum se encuentra NGC 634, una galaxia espiral captada por el Hubble en 2011. En la imagen podemos observar muchos detalles reveladores y la estructura espiral completa de la galaxia. Esta perfecta galaxia en espiral fue anfitriona de una rara supernova de enana blanca, descubierta en 2008, que era tan brillante como la totalidad de su galaxia natal.

Región S106.

Junio: De nuevo una imagen de 2011 donde vemos la región de formación estelar S106 perteneciente a la  constelación Cygnus, más conocida como el Cisne. La imagen, compuesta por dos fotografías tomadas con luz infrarroja y una longitud de onda específica de luz visible, muestra el gas hidrógeno excitado alrededor de la estructura. Una estrella recién formada llamada S106 IR está envuelta en polvo cósmico en el centro de la imagen.

V838 Monocerotis.

Octubre: El Hubble observa el eco de la luz de una misteriosa estrella en erupción. A pesar de que nos recuerde a HAL 9000 de la serie Space Odyssey del maestro de la ciencia ficción Arthur C. Clarke, es en realidad la erupción estelar de una 'estrella moderadamente tenue' conocida como V838 Monocerotis. El Hubble captó esta foto en 2002 y es una imagen compuesta por una combinación de exposiciones tomadas a través de filtros azul (B), verde (V) e infrarrojo (I).